sábado, 8 de febrero de 2014

Leyes de la percepción.

Ley de Cierre.



Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar; y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.



Ley de Figura y fondo.


Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.


                          

Semejanza o similitud.  

Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptuales. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. La percepción de filas o columnas de elementos, se debe a la existencia de similitudes horizontales o verticales entre ellos. 

     



Continuidad.


Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse en una forma determinada.

Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible  Simetría en un anuncio de Zapatos Martinelli 


Ley de la buena forma.

Se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen,  profundidad etc.
El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también  formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre, ley de la continuidad), con buen contraste (figura-fondo) es decir, nítidas, definidas


                


Ley de Contraste.

La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el explorar los valores relativos puede hacer que una situación cobre un valor diferente al modificar lo puntos de referencia.



                     
                                                 




Fuentes de consulta:

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/1codigos1.htm

http://cocoletcolor.blogspot.mx/2009/05/2-ley-del-contraste-la-posicion.html

http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm

http://www.slideshare.net/mefezapatad/ley-de-cierre





No hay comentarios:

Publicar un comentario